Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
SALUD ORAL, HIGIENE BUCODENTAL Y HÁBITOS DIETÉTICOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE SANTA BRÍGIDA (GRAN CANARIA) | Autor/a | Melwani Sadhwani, Roshan Naraindas | Departamento | Medicina y Especialidades Médicas | Director/a | Buján Varela, María Julia Araceli | Codirector/a | Ortiz Andrellucchi, Adriana Patricia | Fecha de defensa | 20/07/2017 | Calificación | Sobresaliente Cum Laude | Programa | Doctorado en Ciencias de la Salud (RD 1393/2007) | Mención internacional | No | Resumen | El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se
caracteriza por déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. El TDAH afecta
al 3-7% de la población infantil, hecho que lo sitúa como el trastorno mental más
frecuente en la infancia. Se ha observado un aumento considerable de los
problemas de salud bucodental en este grupo de población. Hipótesis ¿Los niños
con TDAH tienen mayor probabilidad de caries y patología periodontal?.
Objetivos:1- Describir el estado de salud bucodental en los niños y adolescentes
diagnosticados con TDAH de la zona básica de salud de Santa Brígida (Gran
Canaria). 2-Estimar el nivel de conocimiento, actitudes y hábitos en higiene en la
población de estudio. 3-Valorar los patrones de alimentación y adhesión a la dieta
mediterránea en dicha población. Sujetos y Método: Estudio observacional
descriptivo transversal realizado en la zona básica de salud de Santa Brígida
(Gran Canaria). Se incluyeron niños y adolescentes de 6 a 16 años con TDAH y
sin TDAH, recogiéndose variables relacionadas con la salud bucodental (índices
de caries, índice gingival, índice periodontal, y otras complicaciones), hábitos
higiénicos (Cuestionario de Salud Oral de la OMS) y dietéticos (test KIDMED® y
Cuestionario de la OMS). Los datos se analizaron con SPSS 22.0 realizándose
comparaciones de las variables de interés entre los distintos grupos de estudio.
Resultados: Se evaluaron 159 niños y adolescentes, 53 de los cuales tenían
diagnóstico de TDAH. Diecisiete de los 19 parámetros (el 89,5%) evaluados para
determinar el estado de salud bucodental fueron superiores, y por tanto
indicadores de una peor salud bucodental, en el grupo de niños con TDAH con
respecto a los no TDAH. El cuestionario Kidmed indicó una menor adherencia a la
dieta mediterránea en el grupo de niños y adolescentes con TDAH (5,0; DE: 2,0
vs. 6,0; DE:2,1 en niños sin TDAH; p=0,029). En relación a los hábitos de higiene
bucodental, los niños con diagnóstico de TDAH presentaron diferencias
estadísticamente significativas en todas las variables estudiadas. Conclusiones y
tesis: De los resultados obtenidos, nuestra hipótesis de trabajo puede ser
elevada a categoría de tesis:¿ Los niños con trastornos por déficit de atención con
o sin hiperactividad estudiados, constituyen una población en la que la Salud
Bucodental es claramente deficitaria, y por ello sería necesaria implementar
programas de salud bucal y hábitos dietéticos coadyuvantes que conduzcan a
subsanar esta situación actual. |
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