ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN REPÚBLICA DOMINICANA: COMPETENCIAS DOCENTES Y PRÁCTICA EDUCATIVA
Autor/aMinyetty Baez, Maria Estela
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aRodríguez Entrena, María Jesús
Codirector/aGonzález Barea, Eva María
Fecha de defensa20/07/2017
CalificaciónSobresaliente
ProgramaDoctorado en Planificación e Innovación Educativa (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenEsta tesis tiene como finalidad conocer y describir la situación de la educación universitaria en la República Dominicana en lo relativo a las prácticas educativas y a las competencias profesionales de los docentes, con la intención de realizar recomendaciones para mejorar la calidad de los egresados de educación en la República Dominicana. Para realizar la investigación se ha utilizado una metodología mixta, usando la entrevista y el cuestionario como instrumentos de recogida de datos. Las recomendaciones que se realizan para la mejora de la formación responden a las problemáticas encontradas y se dirigen al MESCYT, a las dos universidades del estudio ¿UNAD y UTESUR- y a los estudiantes, considerando las que les correspondan de acuerdo a sus funciones y necesidades específicas. Entre estas recomendaciones se pueden destacar una mayor inversión de recursos para la financiación de los estudios, mejoramiento de infraestructura de las universidades, para procesos de investigación y para la formación de los docentes, especialmente en las metodologías de enseñanza y en el uso de las TIC. También se propone que se ofrezca mayor supervisión y evaluación a las universidades desde el MESCT. Pero sobre todo, un buen seguimiento a los procesos que realizan los docentes en las aulas, tanto desde dicho organismo MESCyT- como desde las mismas universidades. Se considera necesario que se realicen estudios de factibilidad antes de aprobar las carreras, a fin de que haya coherencia entre las ofertas de las universidades y las necesidades de las empresas. Asimismo, se sugiere la actualización y homogenización de los programas en las diferentes IES, un mayor dominio de contenidos por parte de los docentes y la creación de espacios de socialización de experiencias docentes. También se deben introducir mejoras en lo relativo a la planificación, la superpoblación, las condiciones laborales de los docentes, en las atenciones de la administración para los estudiantes y en el compromiso tanto de docentes como de estudiantes en el proceso educativo. Se recomienda además, la despolitización del sistema educativo, la priorización de las competencias de los docentes frente a las relaciones personales en la selección y asignación de funciones. Asimismo, se considera pertinente la internalización de la educación, la implementación de las tutorías a los estudiantes formalmente y de acuerdo a los principios de la educación inclusiva, mayor tiempo de práctica en las asignaturas y mejoramiento de la relación docente y alumnos y viceversa, considerando que las metodologías por competencias pueden garantizar un clima y procesos áulicos de calidad