ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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APRENDIZAJE ENTRE IGUALES EN MATERIA DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
Autor/aMoreno Sanchez, Raquel
DepartamentoEnfermería y Fisioterapia
Director/aDíez Fernández, Teresa de Jesús
Fecha de defensa14/07/2017
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaDoctorado en Atención Sociosanit en los Cuidados de Salud. Fundam e Interve (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenEl marco teórico que respalda esta investigación es la Educación para la Salud como herramienta fundamental para crear hábitos saludables en las escuelas, y dentro de la misma, la necesidad de que los niños sean agentes activos de un proceso de enseñanza ¿ aprendizaje en materia de soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar. Objetivos: - Comprobar el aprendizaje entre iguales en materia de Soporte Vital Básico y Reanimación Cardiopulmonar en Centros Escolares. - Valorar la capacidad de transmisión de conocimientos y habilidades en RCP de los niños mayores, previamente formados, a los niños pequeños y el aprendizaje adquirido por éstos. - Comprobar el aprendizaje significativo a lo largo del tiempo. A lo largo de la historia se han desarrollado múltiples programas de formación en RCP básica en centros escolares, la mayoría de los cuales han mostrado resultados satisfactorios. Tras el estudio de los mismos se ha intentado determinar cuáles eran las mejores propuestas en torno a la idoneidad de la edad de los niños, metodología más adecuada para este tipo de formación, limitaciones para su implantación, tiempo de dedicación y docentes más preparados para su impartición. Tras el diseño de esta propuesta, se analizará su aportación desde un punto de vista teórico-práctico y metodológico, en el ámbito de la educación. Metodología empleada: Diseño: Se trata de un estudio empírico experimental prospectivo en el que se analizan variables cualitativas relacionadas con el aprendizaje adquirido en habilidades prácticas de RCP básica. Material y métodos: En una población de niños escolares de entre 10 y 12 años se realiza un programa de formación constituido por una fase on line de aprendizaje y otra de talleres prácticos. Una vez comprobado el aprendizaje de estos niños y basándonos en las premisas del aprendizaje cooperativo; ¿aprender a aprender para aprender a enseñar¿, son ellos los que conforman la cadena formativa y los encargados de enseñar los conceptos clave y las maniobras de la RCP básica a otros niños más pequeños, de 7 a 9 años. Resultados: dentro de este estudio cualitativo, los resultados de la aplicación del programa educativo, se definen fundamentalmente en el grado de consecución de las habilidades de la RCP básica. Para el análisis de los mismos, se usa por un lado la estadística descriptiva, para comprobar el conocimiento adquirido por los niños mayores y por otro, la estadística inferencial, mediante el análisis de varianza ANOVA y análisis de factor por bloques aleatorizados con la que se analizan y comparan los resultados del aprendizaje de los pequeños enseñados por mayores frente al que obtienen cuando son enseñados por un experto. Del mismo modo se evalúa el grado de satisfacción del programa tanto por los docentes como por los niños participantes en el mismo. Conclusiones: los resultados muestran la eficacia de esta metodología a través de la cual los niños son capaces de aprender entre ellos los conceptos y maniobras que conforman la RCP básica mediante el uso del método del modelado y del aprendizaje cooperativo. Mediante el mismo, se obtiene un mayor número de niños enseñados con resultados satisfactorios. Las competencias desarrolladas de ¿aprender a aprender¿ y ¿aprender a enseñar¿, mejoran el autoaprendizaje, el grado de motivación y las habilidades sociales. Además se considera significativo puesto que perdura a lo largo del tiempo. De este modo, los niños participan en la divulgación del conocimiento en RCP Básica en la población general transmitiendo su motivación y entusiasmo.