ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORA DEL AUTOCONCEPTO EN RESIDENCIAS DE PROTECCIÓN DE MENORES
Autor/aMaillo Urones, Maria Inmaculada
DepartamentoDidáctica
Director/aTorrego Seijo, Juan Carlos
Fecha de defensa12/07/2017
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaDoctorado en Planificación e Innovación Educativa (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenEste trabajo presenta la evaluación de eficacia de un programa diseñado para la mejora del autoconcepto de niños y niñas que se encuentran sujetos a una medida de acogimiento residencial dentro de la Red de atención a la Infancia de la Comunidad de Madrid. Pese a que los estudios indican que esta variable del desarrollo socioemocional, suele verse afectada en los niños y niñas que se encuentran en acogimiento residencial, pues han pasado por una situación de maltrato, no son muchas las propuestas de intervención que en este contexto se desarrollan. Precisamente, el programa diseñado y evaluado, surge a petición del Instituto Madrileño del Menor y de la Familia, quién en el año 2009, manifiesta su interés, por trabajar está variable, para lo que se procede a su elaboración. Tras la elaboración del programa, éste se comienza a implantar en el año 2010 y se han llevado a cabo tres aplicaciones del mismo. En las sucesivas aplicaciones se han ido introduciendo modificaciones orientadas a su mejora. La investigación realizada responde a un diseño cuasi experimental sin grupo de control y lo que pretende es verificar su eficacia para la mejora del autoconcepto de los niños y niñas participantes en el mismo. Para el contraste de datos se han utilizado dos herramientas, una cuantitativa, la escala de autoconcepto de Piers-Harris y otra cualitativa, la entrevista de ¿frases-incompletas¿. En la investigación han participado 77 niños, 2 educadoras y 7residencias. Los resultados obtenidos parecen poner de manifiesto, que este programa es eficaz para la mejora del autoconcepto, aunque dicha apreciación ha de realizarse con las debidas cautelas, debido, a las limitaciones derivadas del propio diseño de investigación y a la investigación misma y que se derivan del contexto en el que el mismo se ha llevado a cabo. Sería deseable, que de cara a futuras aplicaciones, pudieran superarse las limitaciones halladas, que ayudaran a poner de manifiesto, con mayor grado de rotudidad, los resultados encontados, así sería pertinente poder contar con un grupo de control, una muestra representativa de la población y que se permitiera un mayor acceso de la evaluadora al contexto. También sería interesante poder utilizar otro tipo de herramientas cualitativas que dieran más protagonismo a los niños y niñas participantes así como a los propios educadores y educadoras de las residencias. Se piensa que ello puede contribuir a enriquecer los datos obtenidos y en definitiva a recabar información que ayude a mejorar su eficacia.