ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
Más información
VALORACIÓN FUNCIONAL E ISOCINÉTICA DE UN MODELO DE ESCUELA DE ESPALDA EN PACIENTES CON DOLOR LUMBAR CRÓNICO
Autor/aSpottorno Rubio, Maria Pia
DepartamentoBiología de Sistemas
Director/aSlocker de Arce, Ana María
Codirector/aLara Hernández, María Teresa
Fecha de defensa12/07/2017
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaCiencias de la Salud (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
Resumen25 (sobre peso u obesidad), puede influir sobre los resultados funcionales encontrados, pues existe una correlación negativa entre el IMC y el test de Oswestry. Se advierte también mejoría en la fuerza extensora y de la relación agonista antagonista en la musculatura del tronco medida objetivamente mediante dinamometría isocinética. Esta mejoría se ha conseguido a corto plazo, y se ha mantenido a medio plazo, teniendo en cuenta los tres y seis meses desde el inicio del tratamiento. Todos estos resultados nos hacen pensar que el programa de Escuela de Espalda influye en la mejoría funcional y de dolor pudiendo constatarlo cuantitativa y objetivamente mediante dinamometría isocinética.