ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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ECOSISTEMAS TERRITORIALES DE APRENDIZAJE EN ESPAÑA: EL PAPEL DEL TERRITORIO EN LA EFICACIA Y LA EQUIDAD EDUCATIVAS
Autor/aMartinez Gautier, Daniel
DepartamentoEconomía y Dirección de Empresas
Director/aGarrido Yserte, Rubén
Codirector/aGallo Rivera, María Teresa
Fecha de defensa17/09/2021
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaEconomía y Gestión Empresarial (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEl objetivo principal de esta tesis es contrastar, para el caso español, el papel del territorio en la eficacia y la equidad educativas. Sosteniéndose que, en forma de un ecosistema territorial de aprendizaje, ese papel territorial en la eficacia educativa se basa en tres roles del territorio: como espacio contenedor de recursos y agentes, como espacio con un papel activo y como espacio de relaciones y procesos. Y que el papel territorial en la equidad educativa afecta a las dos principales vertientes de la misma: como inclusión y como justicia. Para alcanzar ese objetivo, en los Capítulos 1 y 2 se establece el marco teórico a partir de una revisión de la literatura. De esta forma, se repasa el papel del aprendizaje en la literatura económica desde una perspectiva centrada en la calidad educativa, y se revisan los principales debates de los aspectos clave de la misma: la eficacia y la equidad educativas. Y se revisa el papel del territorio en la calidad educativa desde una perspectiva triple en torno a los tres roles planteados del territorio, postulando y describiendo el modelo de ecosistema territorial de aprendizaje. En el Capítulo 3 se lleva a cabo una descripción y una justificación de lo apropiado de las fuentes de datos y de las metodologías empleadas: el Informe PISA, en su edición 2015, y la Evaluación Final de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, en su edición de 2017; y los jerárquicos o multinivel. En el Capítulo 4 se examina la eficacia educativa regional en España acorde a los tres roles territoriales planteados. Para ello, en primer lugar, se resalta la diferente distribución territorial de los factores condicionantes del aprendizaje. Tras esto, se contrasta de manera estadística la vinculación existente entre esos condicionantes y los resultados, incorporando factores particulares del territorio. Finalmente, se discute el diferente funcionamiento que los determinantes muestran en función del territorio de pertenencia del estudiante. En el Capítulo 5 se realiza un análisis de la equidad educativa regional en España en sus vertientes como inclusión y como justicia. Así, tras comprobar la divergencia regional existente en el acceso educativo según perfiles concretos de los estudiantes y escuelas, se analizan las disparidades territoriales y los determinantes contextuales del fracaso escolar, con énfasis en su manifestación como un bajo rendimiento en PISA. De igual forma, se exponen las disparidades regionales que aparecen en los indicadores de equidad en PISA en función del principio de justicia social escogido, y se analizan las divergencias territoriales existentes en la relación de los principales factores ajenos al control de los estudiantes que influyen en sus resultados educativos. En el Capítulo 6 se aplican los fundamentos del ecosistema territorial de aprendizaje para el caso concreto de Madrid. Esto, dada la riqueza y nivel de desagregación espacial de la base de datos de la evaluación final de educación secundaria de la Comunidad de Madrid, permite contrastar, a una escala local desagregada en distritos más próxima y con una potencialmente mayor influencia contextual sobre los estudiantes, los resultados sobre el papel del territorio en la eficacia y la equidad educativas obtenidos a nivel regional. Finalmente, en el Capítulo 7, se recogen las principales conclusiones obtenidas a lo largo de toda la tesis doctoral, orientando las mismas hacia una discusión de la efectividad de las políticas públicas educativas existentes y a recomendaciones para su implementación y enfoque. Y se señalan las principales limitaciones metodológicas y relacionadas con las fuentes de información, así como las principales líneas de investigación futuras.